domingo, 26 de mayo de 2013

Víctor Hugo, CNN, Ted Turner y lo que nadie cuenta...



Hace unos pocos días, pudimos apreciar en los distintos canales de la TV abierta, un fuerte cruce entre el periodista Víctor Hugo Morales e Ismael Cala, un periodista de origen cubano, estrella de CNN en español.
La entrevista, si es que alguien no la vió, se centraba en el informe de Lanata sobre sus denuncias de corrupción del gobierno argentino. La idea era hablar con Lanata como una parte objetiva y denunciante y luego, como contrapunto, Víctor Hugo en su papel de "relator del gobierno".
Ahora bien, una vez anunciado ésto, Víctor Hugo sacó todo su arsenal y apuntó a los intereses de la CNN sobre América Latina.
Si uno está distraído  hasta podría hablar de un delirio por parte del periodista uruguayo. Pues no, hay muchos intereses detrás de los informes y noticias de la CNN.
Antes que nada, habría que poner en el tapete a su dueño, el magnate Ted Turner (republicano), quien en 1980 creó esta señal, la cual tomó un rol central recién en el 90/91 con la Guerra del Golfo.
En 1985, Turner compró la productora MGM/UA (Metro Goldwyn Mayer/United Artists) para después venderla quedándose únicamente con sus archivos cinematográficos.

Su imagen social aumentó con su participación en el mundo del deporte, financiando equipos profesionales de béisbol y basket.
Turner también es dueño del gigante de internet AOL (América On Line), la cual no tuvo éxito en nuestro país, pero si es la más importante en EEUU.
El 10 de Enero del 2000, AOL se fusionó con Time Warner en un operación cercana a los 180.000 millones de dólares, creando así AOL Time Warner (casi lógico el nombre), con un valor aproximado de 350.000 millones de dólares.
Dentro de las señales y empresas que se encuentran dentro del grupo, están HBO, Cartoon Network, Infinito, I-Sat. Mas adelante nos vamos a explayar un poquito mas acerca de ésto.
Un vez relatado ésto, queda entonces ver cual interés tiene la CNN en América Latina y cual es su afinidad con el multimedios dominante Clarín y, sobre todo, con Lanata.
Antes que nada, ambos protegen intereses comunes, como ser su posición dominante, la cual les otorga un lugar de poder real casi inobjetable. La ley de Medios Audiovisuales argentina, que se encuentra frenada en los cajones de la Corte Suprema de Justicia de La Nación a mas de tres años de su aprobación en el congreso nacional, es una ley que, ante todo, busca la descentralización de los medios. Es decir, que no haya muchos medios en manos de pocos grupos, sino muchos medios en manos de muchos grupos.
Esta ley está muy bien vista por gran parte de los países de América Latina y, para sorpresa de muchos, también está bien vista por la UE y la ONU.
Se sabe que por efecto dominó, si está ley logra ser frenada, dará una clara señal al resto del mundo, pero es mucho mejor si se muestra al gobierno que la impulsa como dictador, autoritario y censurador. Todos conocemos la diferencia entre libertad de prensa y libertad de empresa.
Por otro lado, ambos grupos son representantes de las clases más acomodadas y de los grupos económicos mas importantes del mundo (bancos como la JP Morgan, por ej.), por lo que representan el mismo plan económico y social, el neoliberalismo.
Bien, ya sabemos que liga a estos dos gigantes de medios. Lo que no queda muy claro como es que Lanata está tan bien posicionado.
Por un lado, vamos a tener lo dicho anteriormente en otro post. Lanata es la cara visible, el caballito de batalla de Clarín y, por lo tanto, el que va a ser tomado como ejemplo y consulta por su socio CNN.
Por otro lado, hay que recordar que su tan denunciado "Exilio político" en el año 2011, Lanata se encontraba en EEUU trabajando en la grabación de un programa que se llamó "26 Personas Para Salvar Al Mundo", que fuese emitido ese año por el canal Infinito, del grupo mediático AOL Time Warner. Si, Lanata fue (o es) empleado de Ted Turner. Por ende, un periodista que perteneció a ese grupo debe ser siempre sinónimo de confianza y credibilidad.
Queda averiguar aún si ATW no tiene intereses mas concretos en el Grupo Clarín a través de alguna empresa fantasma o bien, si no es parte de algún fondo buitre.
En síntesis, la discusión entre Víctor Hugo y la CNN volvió a poner sobre la mesa la discusión acerca de la función de los medios de comunicación en el mundo y la importancia de su descentralización.

Aquí les dejo una lista de algunos medios gráficos y de TV en manos de Ted Turner:

Chilevision
CNN Chile.
CNN
CNN International
CNN en Español.
HBO, Cinemax, Turner Classic Movies, TBS Very Funny, TNT, Cartoon Network, y los canales latinos producidos en Argentina I-Sat, Space, Infinito y TruTV
Tooncast
Boomerang
Much Music
HTV
Glitz
The CW, red de canales de televisión que emite por todo EE.UU. Time Warner opera el 50% de las acciones, en conjunto con CBS Corporation que tiene el otro 50% de las acciones.
TIME, revista de publicación semanal.
People, revista dedicada al mundo de las celebridades y la cultura popular.
Sports Illustrated, revista de deportes.
Revista MAD, revista de humor.
Fortune, Money Magazine, revistas dedicadas al mundo del dinero y las finanzas.
Warner Bros y New Line Cinema
Castle Rock Entertainment,.
DC Entertainment Inc
Rhino Entertainment.
Turner Entertainment, poseedora de los derechos de estudios de cine como MGM, RKO y Warner Bros.
MTV Networks, tiene un 30% de sus acciones con Viacom para a socializar.
Grupo Expansión (México): Revistas Quién, Expansión, Life&Style, Quo, Vuelo, Elle, Balance, Obras y Chilango.
IPC Media, editorial británica de revistas comerciales y digitales.
HBO Group
Turner Broadcasting System.
Tooncast.

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