viernes, 24 de mayo de 2013

El Gobierno, La Oposición, Lanata y otras yerbas...

Cada día se hace más difícil, o más fácil, analizar la escena política argentina. Por qué difícil y por qué fácil?
Difícil, porque cada vez se suman mas actores, se complejizan las estructuras, se profundizan las conexiones y, muchas veces, nos encontramos con personajes que nos sorprenden en su participación. Ya no es una cuestión de poder político, de ideas ni de ideales. Hoy es una puja por el poder real y por no abandonar ese lugar privilegiado que sólo el poder real te da.
Por qué es fácil? Simple, hoy hay dos lugares. Por un lado, el gobierno, su aparato y su modelo. Por el otro, el resto del arco. Con el resto del arco me refiero a partidos opositores, medios de comunicación y grupos económicos. Hoy es fácil distinguir una cosa de la otra y no hay mas grises. Podes o no estar a favor de algunas políticas del gobierno, pero si estás a favor de una es imposible que apoyes un movimiento que proviene del arco opositor y viceversa.
Que quiero decir? El arco opositor se opone sistemáticamente a todo lo que este gobierno propone, por lo que, es sabido, derogarían muchas leyes y derechos adquiridos en estos años. Entonces, si estás a favor de algún proyecto o idea de este gobierno, vas a querer un cambio, pero que se apoye en lo que vos crees que está bien y que potencie. Muy difícilmente alguien en esa posición votaría un cambio que lleve para atrás.
Ésto es bien sabido por quienes buscan coaptar el voto de este sector del electorado, pero desde la política no se pudo y los resultados se vieron plasmados en las últimas elecciones: por mas que se hizo una importante campaña mediática y se buscó al candidato opositor, la diferencia de Cristina por sobre el segundo fue de mas de 30 puntos. Es demasiado.
Desde Abriendo Juego, siempre dijimos que al arco opositor le hacía falta un programa que compita con 6,7,8. Pero claro, lo intentaron mucho y no consiguieron a ningún periodista que hiciera mella en la gente que los veía. Hasta que lo encontraron en el menos pensado, Lanata.
Lanata tiene un pasado periodístico importante, con 11 Martín Fierro (cuando APTRA dejo de premiar a Neustad, comenzó a premiarlo a él), con un discurso muy convincente y con un respeto muy bien (dicen) ganado. Ahora, Lanata era un opositor al grupo Clarín, defensor de la Ley de Medios y en más de una ocasión, denunció y criticó a periodistas de ese grupo. Sin contar con que la denuncia por lavado de Arbizu la hizo pública él en el ya extinto diario Crítica.
Como lograr que este personaje, ligado a la izquierda (aunque el se reconoce liberal en una entrevista en los años 90 y que había declaro que jamás trabajaría para Clarín), se convirtiera en el portavoz del grupo y del arco opositor? Simple, se apoyaron en una pelea que él mantiene con Diego Gvirtz, dueño de PPT, sumado a una paulatina inclinación de Lanata hacia los sectores mas conservadores, contradiciendo su carrera.
Las esporádicas apariciones de Lanata en TN y el noticiero del trece, mas la columna en La Nación, sumada a la campaña de victimización que hicieron diarios como Perfil y Clarín, donde hablaban del exilio de Lanata, sumada a la ya mencionada convincente oratoria y el prestigio que la izquierda le dió, hicieron que Lanata se ubique en la voz de mando de este arco.
Poco importa que sus denuncias hayan sido vacías de toda verdad durante el 2012. Cada denuncia que hizo el Domingo, el Lunes estaban desmentidas con pruebas. Lo importante era lograr que ese grupo que esta un poco a favor del gobierno y los que están totalmente en contra, vean las miserias de los K.
Creó slogans que se escucharon en todas las marchas, llama desde su programa de radio a vencer a este gobierno y cada denuncia que hace, es replicada por el grupo en todos sus medios como verdad absoluta. Si hay desmentida, se calla y sigue como si nada. Lo importante es, simplemente, alejar a los que están un poco de acuerdo con algunas medidas de este gobierno. Que el gobierno pierda votos.
Desde mi punto de vista, lo está logrando. El grupo, que se encuentra cada vez mas cercado por la ley (justicia), tiene todo el arsenal en este periodista.
Fue un proceso de un año, mas o menos, en los que se aseguraron de que aquellos que lo odiaban, terminasen aceptándolo hasta llegar a que lo quieran. Detrás, se alinearon históricos rivales como Majul y Kirchbaum. De sus denuncias se hacen eco todos los partidos opositores a punto tal que cada denuncia que él hace en su programa, un diputado la lleva a tribunales. Es una máquina perfectamente aceitada.
Detrás de ésto están todos los sectores que ostentaban el poder económico del país mas las empresas tenedoras de bonos que no ingresaron al canje de la deuda (fondos buitre), quienes financiaron a la diputada Alonso en Poder Ciudadano y que apoyaron con dinero y publicidad las marchas del 8N y el 18A, con viajes a Brasil y reuniones con los organizadores, pertenecientes a los partidos de Patricia Bullrich, el PRO y el ARI. Nada es casual ni es dejado al azar.
Para ver lo complejo de la situación y el estado de guerra que hay, que cualquier político del arco opositor que hable bien del gobierno, es automáticamente expuesto como un traidor.  Cabe recordar que cuando se estaba por votar la reforma de la justicia, salió un apriete hacia algunos diputados "indecisos", con números de teléfono incluidos, dentro de los cuales estaba Olmedo, diputado del PRO, ex candidato a gobernador por Salta y opositor a ultranza de este gobierno. Alguien dudaba de que iba a votar? No, pero por las dudas, mandamos un mensaje claro a todos.
Por otro lado y como nota de color, ese escrache fue mucho mas fuerte que el los periodístas de Clarín denunciaran hace unos años, cuando Morales Sóla (gran censurador durante el gobierno de facto y hoy defensor de la libertad de expresión) catalogara de lamentable a la cámara de diputados.
Entonces, como está el panorama? Simple, desde el punto de vista que hay sólo dos modelos para elegir. Complejo, porque tenemos una escena con un gobierno y sus aliados por un lado, y por el otro, un grupo económico (o varios, en realidad), con su cara mas visible en el Grupo Clarín, que tiene todo un abanico de partidos políticos que hacen las veces de escribas de sus intereses (denuncias, leyes a medida).
En un año electoral no es poco, un año donde se va a votar diputados y senadores, donde estos grupos económicos se juegan las últimas cartas para aspirar a llegar al 2015 con pretensiones de mantener ese poder real y esa posición dominante.
Que va a pasar en la elecciones, yo creo que tengo una idea, pero es desviarse mucho del tema.
Por lo pronto, está es nuestra realidad política, la cual hace de este momento, un momento muy interesante para analizar y revisar los libros de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario