miércoles, 26 de junio de 2013

La Justicia, la seguridad y las corporaciones...

En estas últimas semanas asistimos a presenciar lo que se llamó la "Democratización de la Justicia". Posiblemente, este título genere una serie de confusiones y ésas nos lleven a crear conclusiones erróneas.

Bien, a que se refería ese cambio? Simple, hoy funciona un órgano político creado a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y que en su artículo 114 dice:
"El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.
El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.
Serán sus atribuciones:
1. Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
2. Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.
3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.
4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
5. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.
6. Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.".


Este órgano es el que quería ser modificado en número y en la manera de elección. La ciudadanía iba a elegir a los consejeros. Lejos esto estaba de tomar el control sobre la corte y la justicia, sino que era un intento de blanqueamiento de la misma en su mecanismo mas oscuro y sensible, la elección de los magistrados.

Siempre es bueno recordar que la justicia fue el único poder que jamás dejó de funcionar en nuestro país a lo largo de nuestra historia. Cada golpe de Estado que se produjo, provocó el cese del funcionamiento del poder legislativo y el ejecutivo, pero no del judicial. Es más, estos gobiernos de factos nombraban jueces y fiscales que aún están en "servicio".

Ahora bien, por que se toca tanto este tema hoy, por que tanta parafernalia política y mediática para generar o evitar el cambio en la justicia? Simple, en la justicia encontramos a los principales actores intervinientes en la seguridad, en un cambio de paradigma social y en la lucha contra el poder económico. Todo lo que hace (leyes, arrestos, proyectos, todo) termina indefectiblemente en la justicia y es ésta quien tiene la última palabra.

Vamos a dar unos ejemplos: La ley de medios se encuentra "parada" en sus artículos mas importantes (uno de ellos es la desinversión por parte de los multimedios que se encontrasen con mas licencias que las permitidas) hace 4 años sin resolución. Una ley votada por mayoria, que tuvo participación de la ciudadanía en foros que se llevaron a cabo por 2 o 3 años. Esa ley aún no fue "aprobada" por la corte suprema.
Otro ejemplo es la cautelar que tiene el diario La Nación a favor de los no pago de los aportes pratonales. Hace 10 años que no se sabe si este diario debe o no pagar 280 millones de pesos a la AFIP.
Pero el ejemplo mas tenebroso, y que impulsó el proyecto del poder ejecutivo, tiene que ver con el caso Marita Verón. Pasaron chicas que declaron ser víctimas de trata de personas, violadas, drogadas, vendidas por un grupo de personas a las que ellas mismas reconocieron y acusaron con el dedo en la corte. Evidencias a montones y un caso que tuvo en vilo a la sociedad por años. 4 Jueces de Tucumán decidieron que eso no era prueba suficiente y dijo que este grupo de personas eran inocentes. A la semana, ya un juez renunció a su banca y se fue de vacaciones...
No nos olvidemos del caso del juez Fayt, quien tiene 98 años cuando la constitución dice que los magistrados de la corte deben renunciar a los 75. Para este caso, la constitución es inconstitucional.

Esto nos lleva a pensar que la justicia no es para todos igual, o que no es para todos en lo absoluto.
Demuestra que la justicia funciona a favor de los poderes económicos y corporaciones y, lo que es peor, es quien decide que violadores, asesinos, secuestradores y otras calañas, puedan salir de la cárcel antes de tiempo o ni siquiera vayan ahí. Son los que deberían velar por nuestra seguridad y hoy solo están interesados en defender a las corporaciones y no a la sociedad. 

Es, quizás, la lucha de la que vamos a ser testigos en un futuro cercano, la de la corporación de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario