jueves, 31 de mayo de 2012

Los periodistas... Quieren preguntar?

En las últimas semanas, hemos sido de testigos de una interesante campaña por parte de Lanata y los periodistas opositores a este gobierno (se llaman independientes, aunque cobran suculentos sueldos por parte de grupos económicos que están claramente en contra de las políticas oficiales).
El pedido es hacia la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, y el lema (muy pegadizo) es "Queremos preguntar". En cierta forma, me recuerda a el clásico "Somos actores y queremos actuar" (En ese momento, no había producción de ficción en el país y todo era realitys y enlatados extranjeros.
Ahora bien, este reclamo se para sobre la base de la libertad de prensa, buscan que esto no sea una dictadura  que atente con la total libertad de expresión en el país.
Todo muy lindo hasta aca.
El tema es que estos mismo periodistas no son igual de puntazantes, si bien se dicen independientes, con otros sectores del sistema del poder. No preguntan en los ruralistas el porque se toman la libertad de ir con facas a impedir una sesión democrática, porque no preguntan al PRO por la violencia de su policía, mucho menos son capaces de enfrentar a los poderes económicos que tanto daño le han hecho al país.
Buscan un enemigo y un slogan y, sobre eso, atacan en conjunto y bajan línea a la sociedad sobre lo que pensar y lo que decir.
Ahora bien, entre los años 76 y 83, en La Argentina asesinaron nada mas y nada menos a 80 periodistas.
Cómo es posible que estas personas no pregunten sobre eso. Convengamos que estamos hablando de una de las mayores matanzas de periodistas de la historia y muchos de estos periodistas o fueron oficialistas (o sea, operaban para los militares) o trabajaba para gente que tuvo una relación directa con la dictadura.
Ninguno de estos profesionales y hombres democráticos hicieron mucho ruido cuando en los 90 Liliana López Foresi fue censurada, perseguida y amenazada luego de un pacto Magnetto - Menem.
Cada cual es libre de cambiar de opinión, pero me pregunto como puede ser trabajar para Fonteveccia, hombre que se jacta de la presión lobbysta que hizo para derogar el estatuto del periodista.
O como debe ser trabajar para Lanata, quien no tuvo problemas en cerrar 2 diarios y dejar a mas de 300 personas en la calle.
O como debe ser trabajar en Clarín, quien se niega a cumplir la ley y reintegrar a trabajadores despedidos por tratar de que se cumplan sus derechos sindicales.
Es, a modo personal, una tontería exigirle a la presidenta una conferencia de prensa para saber, cuando están los ministros a disposición de todos y las respuestas no hace a la democracia real. El mejor ejemplo es Macri, quien hace conferencias de prensa, pero atenta contra la democracia al vetar sistematicamente todo proyecto aprobado por la legislatura que no sea un proyecto oficial.
Entonces, en memoria de todos los periodistas asesinados y censurados, les pido que sean honestos y que actuen de manera profesional y no como una secta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario