jueves, 20 de octubre de 2011

Elecciones 2011



A pocos días de las elecciones ejecutivas, los ciudadanos no solo nos encontramos con posibilidad de elegir a nuestros próximos representantes (Presidente y en algunos casos, gobernador e intendente), asi como el 50% del congreso nacional, sino que nos vemos bombardeados por publicidad política convencional y otras no tanto...
Vayamos por partes: Para todas la elecciones, en cualquier parte del mundo, los partidos políticos utilizan la televisión para llevar sus propuestas a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, tratando de capturar a algún desprevenido o indeciso.
Con la nueva ley de reforma política, llevada por el ejecutivo y aprobada por el congreso nacional en sus do salas, todos los partidos políticos partipantes en las elecciones tienen derecho a una igual cantidad de espacio televisivo y radial. Apoyado sobre eso, hemos visto publicidad de Duhalde, de Macri, de Altamira, Binner, Carrió y Cristina por igual (mas o menos... Duhalde y Binner pican en punta). Este es un dato para festejar, finalmente alguien pensó de que todos tenemos derechos a escuchar las propuestas y a ser escuchados!
El tema es que hacemos con ese espacio... Ahí comienzan a relamerse los publicistas. La izquierda es uno de los que mejor aprovechó ésto y lanzó decenas de propagandas con algunas cosas que ellos piensan hacer si son gobiernos. Otra campaña inteligente fue la de Cristina, quien en vez de posar sentada en un escritorio o con un locutor en off, simplemente utilizó testimonios reales, fragmentos de discursos e imagenes. Binner, por su parte, se mostró como la opción mas potable luego de las primarias y es el resultado de una excelente campaña publicitaria y el apoyo de los medios de comunicación mas importantes.
Binner es el resultado de una elección primaria en Santa fé buena y de muchas frases hechas y lugares comunes. Lo muestran como EL cambio y es, en realidad, un nuevo De La Rúa. Repasemos: En sus publicidades habla del empleo, el crecimiento económico, la clase media y el 82% móvil. La realidad, los discursos y las entrevistas muestran que su proyecto económico busca enfriar la economia y habló de que los sindicatos no pidan mas aumento de sueldo. Nunca se planteó el cambio del impuesto al cheque, reducción del impuesto a la ganancia ni como va a solucionar el tema de la pobreza y la seguridad. En cuanto al 82% móvil, hay que aclarar que Santa Fé tiene un sistema previosional que absorve el 14,5% del sueldo bruto y que para cobrar el bendito porcentaje, hay que tener 65 años y aportar 35. Por otro lado, la misma caja tiene un pasivo de 40 millones de pesos en menos de 4 años y que mientras el Estado Nacional aporta 30 mil millones, la provincia aporta 10 mil millones. Se imaginan lo que puede hacer con el AnSes?
No creo que sea necesario hablar de las campañas de Duhalde y Alfonsin, no? Pésimas.
Ahora bien, no sólo nos encontramos con esta publicidad, también aparecen constantemente mails hablando de lo malo que es el gobierno y como los vivos se aprovechan de los planes sociales para llenarse los bolsillos, mientras uno se rompe el alma laburando. Vale la pena aclarar que estos mails son hechos para la gilada. Un grupo de personas que viven en su burbuja y son incapaces de chequear los datos en los sitios del AnSes, por ejemplo.
El mas gracioso es uno que habla de que cobra el plan Equidad... bueno, ese un plan social uruguayo, habría que preguntarle como hace para cobrar en dos paises distintos planes sociales... En fin, despues, el gil desprevenido habla y vota en consecuencia.
Hay muchas cosas que uno debe plantearse a la hora de votar, pero no seamos necios y aprovechemos estas oportunidades que nos da la democracia. Aquel que esta de acuerdo con el gobierno, sabe a quien votar, el que no y siempre se queja, que aproveche y vote a quien piense que es la mejor opción y que no vote, como dice Binner, al que cree que puede dar pelea, porque asi es que llegamos a la situación del 2001.
En fin, que tengamos un Domingo en paz y que todos hagamos valer nuestro derecho ciudadano con el voto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario